¿Qué es el continente y qué el contenido?

Cuando contratamos un seguro de hogar es necesario que tengamos clara la terminología que usan los agentes de seguros, ya que como vamos a ver a continuación, de los términos continente y contenido va a depender el precio final del seguro, que es lo que nos importa cuando contratamos uno.

¿Qué es el continente? Para evitar palabras técnicas, el continente es la casa en sí, sin muebles ni ningún tipo de decoración. Para que te hagas una idea más aproximada, el continente sería lo que te encuentras en un piso nuevo cuando lo compras.

¿Qué es el contenido? El contenido de una vivienda son los muebles, cuadros, electrodomésticos, joyas, etc, es decir, todo aquello que llevas a una casa o piso cuando te la compras nueva y que te permite vivir en ella.

Una vez que conocemos la terminología, hay que saber que tanto contenido como continente se pueden asegurar por una cantidad determinada, que será el límite para indemnizarnos que la compañía de seguros fijará.

Es importante que elijamos la cantidad adecuada para ambos. Si nos quedamos cortos tendremos lo que se denomina un infraseguro, y si nos pasamos pagaremos más de la cuenta en nuestro seguro, sobre todo si la cantidad que aseguramos en exceso es la del contenido.

Para calcular la cantidad del continente tenemos que ver cuál es el valor real de la casa en estos momentos, y asegurarlo por esta cantidad. En el caso de que tengamos una hipoteca hacer los cálculos es aún más sencillo, ya que el banco nos obligará a firmar por una cantidad que al menos cubra lo que nos quede de hipoteca.

Calcular el contenido es algo más difícil, ya que aquí tenemos que incluir el valor de todo lo que hay dentro de la casa, y deberíamos actualizar la cifra cada año, ya que los electrodoméstico y la electrónica pierden valor de manera muy rápida, y una cifra excesiva en el contenido hace que la prima anual suba mucho. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *