El automovilismo: las primeras carreras de coches.

El ser humano siempre ha sido competitivo por naturaleza. Con el nacimiento de los coches, mucha gente empieza a ver en el mundo del motor la posibilidad de crear un nuevo deporte, las carreras de coche. ¿Cuál es el elemento necesario para que se llevasen a cabo? Pues claro está, el automóvil.

·         El nacimiento de los automóviles

Los primeros coches surgen entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Fueron muchos los autores que se lanzaron a crear algo innovador y que ayudaría a muchísimas personas.

Los primeros automóviles utilizaban como combustible vapor, aceite y carbón. Con el paso del tiempo se empezó a utilizar el combustible actual, la gasolina, gracias en parte a algunos autores alemanes como Karl Benz, que desarrollo su primer modelo en 1885.

En 1900 había avanzado tanto el mundo del motor, que ya había distribuidas por todo el mundo varias compañías creadas para fabricar automóviles, destacando las de Francia (como Peugeot) y Estados Unidos.

En 1908, Henry Ford empezó a fabricar sus diseños en una cadena demontaje, algo innovador hasta la fecha y que gozó de mucho éxito.

·         Las primeras carreras de coches

Con todos estos avances en el mundo del motor, empezamos a familiarizarnos con el automóvil y se empiezan a desarrollar las primeras carreras.

La primera carrera automovilista cronometrada de la historia fue la organizada por el conde De Dion, la  carrera París-Bordeaux-París, que tuvo lugar en 1895 y cuyo ganador fue Emile Levassor, empleando 48 horas y 42 min. en finalizar la carrera, llevando una velocidad media de 25 km/hora, algo tremendamente veloz para la época.

En Italia se empezó también a organizar carreras desde 1895, mientras que en Francia comenzaba el primer Tour Automovilístico, que no volvió a organizarse hasta el año 1951.

En Gran Bretaña, se inauguró en 1900 el Thousand Mile Trial, carrera de coches que conectaba casi todas las ciudades de Inglaterra.

Y al igual que en estos países, la fiebre por el mundo del motor y en especial por las carreras de coches también se da en España, Alemania, Nueva York, Pekin… etc.

Las carreras también llegaron al continente africano, pero como es normal, de manera mucho más tardía, siendo la primera en 1950.

·         Las carreras actuales

Desde mediados de siglo XX, donde el mundo del motor se había consolidado y cada vez era más la gente que se unía a este fantástico deporte: las carreras de coches, hasta la actualidad, empiezan a desarrollarse campeonatos y mundiales automovilísticos que en la actualidad se siguen dando y con el mismo o incluso más éxito que en el pasado.

Un ejemplo de ello son los rallyes, creándose el Primer Campeonato de Europa de Rally en 1953 y que se convirtió en uno de los eventos más importantes hasta el Campeonato del Mundo de Rally de 1973.

También podemos destacar los mundiales de Formula 1uno de los deportes más seguidos en el mundo actual.

·         Futuras carreras

Algo que también está muy claro es que la cosa no se va a quedar aquí, ya que como todo, el mundo del motor irá avanzando, lo que equivaldrá a nuevos campeonatos.

·         Medidas de seguridad

Corrían los años 1950/60 y cada vez tenían lugar más carreras de automóviles. Pero había un gran problema: la elevada siniestralidad.

Ralph Nader publicó un libro protesta criticando las pocas medidas de seguridad de los coches y como las fabricas no se interesaban por mejorar las condiciones.

Gracias al libro de Nader, la gente empezó a demandar una mejora en las condiciones de seguridad; y fue así como se mejoraron los focos delanteros, traseros, nacieron las luces de seguridad, el airbag, el cinturón… y una de las cosas más importantes: los seguros de coches.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>