¿Qué es el valor venal y para que se usa?

La terminología que se usa en el mundo del seguro de coche a veces es un poco compleja, de forma que es difícil entender algunos conceptos. Yo siempre sostengo que esto se hace a propósito, para que el cliente no sepa al 100% lo que está contratando, de manera que hoy os voy a explicar uno de los términos más importantes a la hora de contratar un seguro: el valor venal.

Entender el valor venal es fundamental para entender por qué no es rentable contratar un seguro a todo riesgo para un coche de 10 años, y también es importante entenderlo si tenemos un accidente y la compañía nos tiene que indemnizar, así que vamos con la explicación, que trataré de que sea lo más sencilla posible.

Cuando tenemos un accidente con el coche, y no tenemos la culpa, o la tenemos pero nuestro seguro es a todo riesgo, la compañía aseguradora (ya sea la nuestra o la del contrario) nos tiene que indemnizar. ¿Cómo se calcula el valor de un coche? Para ello se usa una tabla, que tiene en cuenta el modelo de coche y la antigüedad exclusivamente, sin pararse a mirar si el coche tenía menos kilómetros, estaba bien cuidado, etc.

Pues bien, el valor que pone en esta tabla para cada modelo de coche con respecto a su antigüedad, es lo que los seguros llaman valor venal, y es el dinero que recibirás si tienen que indemnizarte porque tu coche ha quedado siniestro total, y dicho en otras palabras, no tiene arreglo.

Relacionándolo con el seguro a todo riesgo, si tienes un accidente con un coche de 10 años y tienes este tipo de póliza, recibirás el valor venal ( que para un coche de esos años será bajo) y no el dinero  suficiente para comprarte un coche nuevo.