¿Me conviene un seguro a todo riesgo?

Cuando pensamos en un seguro para el coche, todos creemos que el mejor es el seguro a todo riesgo siempre que nos lo podamos permitir, pero esto no tiene por qué ser necesariamente así como veremos a lo largo de este artículo.

El seguro a todo riesgo se caracteriza, principalmente, porque cubre los daños propios, es decir, que cubre los daños de nuestro vehículo cuando los causantes del accidente o del siniestro somos nosotros, algo que sólo ocurre en esta modalidad de seguro.

La mayoría de seguros a todo riesgo nos indemnizan con valor a nuevo durante los dos primeros años. Esto quiere decir que su durante los dos primeros años después de sacar el coche del concesionario, tenemos un accidente en el que el vehículo queda irreparable nos indemnizarán con el valor del coche cuando lo compramos.

Recalco esto porque es lo que importa para saber si nos conviene un seguro a todo riesgo o no. ¿Qué pasa a partir de los dos años? Pues que en caso de siniestro total, la compañía ya no nos indemniza con valor a nuevo, sino de acuerdo a unas tablas que manejan, en las cuales se asigna un valor monetario a cada coche dependiendo de su marca, modelo y antigüedad, sin tener en cuenta el estado de conservación.

Este valor va bajando poco a poco hasta los cuatro años. En ese momento, el coche tiene que pasar su primera ITV y el valor baja más deprisa conforme avanzan los años. Cuando el coche llega a los 10 años la ITV se pasa todos los años, por lo que el valor de coche tiende a cero.

Por esto no a todo el mundo le conviene un seguro de coche a todo riesgo. En mis coches siempre lo he tenido hasta los cuatro años, y luego he pasado a un seguro a terceros ampliado. Dependiendo del coche merecerá la pena mantener el seguro a todo riesgo, que es caro, más o menos tiempo, pero lo que sí tengo claro es que llega un punto en el que ya o merece la pena, debido a que en caso de siniestro total la indemnización sería mínima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *