¿La compañía de seguros puede negarse a asegurar mi coche?

¿Una compañía de seguros se puede negar a asegurar nuestro coche? Si hacemos esta pregunta a varias personas la mayoría nos dirán que no, ya que si tenemos carnet de conducir y el coche tiene la documentación en regla, no hay motivo para que nos nieguen un seguro.

Sin embargo, la respuesta correcta es que sí se pueden negar a asegurar nuestro coche, si ello les supone un riesgo demasiado elevado. Traduciendo en palabras que todos entendemos, si tienes un historial de accidentes con culpa demasiado extenso, la compañía entiende que eres un riesgo demasiado alto y que les vas a hacer perder dinero.

Las empresas de seguros son compañías privadas cuyo fin es ganar dinero, de forma que si creen que contigo no lo van a ganar no te van a ofrecer sus servicios. De igual forma, también te pueden expulsar aunque tengas el seguro de coche durante años con ellos, si de repente empiezas a tener más accidentes que los que ellos consideran normal.

Que no te aseguren el coche, o que te echen del seguro es un problema serio, ya que sin él es imposible circular de forma legal en España, y las consecuencias de hacerlo pueden ser muy graves, tanto en forma de multas como para nuestro patrimonio.

¿Qué hacemos en estos dos casos? Las autoridades lo tienen previsto, y para ello existe el Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo que depende del Estado, y que entre otras cosas se dedica a proporcionar seguros a las personas que no pueden contratarlo en una aseguradora.

Para que el Consorcio nos asegure tenemos que entregar varias cartas de aseguradoras en las que nos digan que no nos van a asegurar. Esto es un requisito indispensable para que el Consorcio nos proporcione un seguro.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que este organismo público tan sólo nos dará la cobertura imprescindible para poder circular legalmente, por lo que si tienes que recurrir a él puedes ir olvidándote de seguros a terceros ampliados y a todo riesgo.