Riesgos específicos incluidos

Riesgos específicos incluidos

Las pólizas específicas incluyen hasta ahora el seguro obligatorio, a ocupantes, lunas y asistencia en carretera, con algunos agregados ad hoc que también pueden estar presentes en los seguros de coches convencionales.

• Por un lado, la asistencia desde el Km 0 es importante si se considera la escasa autonomía de un eléctrico (entre 120 y 200 kilómetros según el modelo) y los pocos puntos de recarga con que cuentan las ciudades. De esta manera, la cobertura desde el Km 0 garantiza asistencia ante cualquier emergencia a uno pocos kilómetros de distancia del domicilio (algunas compañías la brindan a no menos de 25 km de distancia).

• De igual modo será necesario asegurarse de cuántas asistencias máximas al año incluye la prima.

• Otra de las coberturas específicas contemplada es el soporte por fallo en las baterías, componente fundamental de los coches eléctricos y que hasta el momento representa más del 50% del costo total de fabricación del vehículo.

Menor riesgo, pendiente

La velocidad (entre 100 y 150 km por hora) y el menor tiempo potencial de funcionamiento (seis horas de carga de mínima es lo que necesitan) son factores que a todas luces reducen el riesgo de conducción de un coche eléctrico en comparación con uno convencional. Sin embargo, no parecen ser contemplados aún en las pólizas específicas, a juzgar por su precio, similar al de un coche convencional.

Lo esperable es que, a medida que la circulación de coches eléctricos se incremente, las compañías busquen hacer la diferencia por esta vía para lograr competir en el mercado.

Esto impondrá una variable diferencial importante en el cálculo de las primas, derivada sobre todo del factor de menor riesgo que comporta una velocidad media menor. Esta característica tendría un impacto más notorio en las pólizas de seguro destinadas a los jóvenes, donde los precios de las primas son abusivos en muchos casos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *