Contratacion seguros, cómo se calcula un seguro

Las aseguradoras y algunas instituciones bancarias que ofrecen seguros para autos calculan el costo anual de éstos, tomando en cuenta las siguientes características:

  1. Tipo de auto
  2. Modelo
  3. Estándar o automático
  4. Cilindraje
  5. Número total de puertas
  6. Seguros automáticos
  7. Aire acondicionado

Asimismo, algunas compañías de seguros toman en cuenta datos muy particulares para cotizar un seguro, como: edad, sexo, estado civil, número de personas que conducirá el auto, la zona donde vive el asegurado, entre otros.

Estos datos son importantes porque, por ejemplo, si la persona que contrata el seguro es menor de 25 años, el precio del seguro aumentará, ya que las estadísticas de las aseguradoras indican que en la mayor parte de los accidentes están involucradas personas menores de dicha edad, o bien, consideran si el asegurado vive en alguna de las zonas – en el caso de la ciudad de México- donde se cometen más robos de automóviles, los tipos de autos que se colisionan y roban con mayor frecuencia, aspectos que incrementarán el costo del seguro.

De igual modo, si el pago es fraccionado – mensual, trimestral o semestral- aumentará el precio.

Es importante mencionar que en general los precios promedio de un seguro cubren:

Daños materiales (el titular de la póliza paga el 5 por ciento del total de los gastos).

Robo total (el titular de la póliza paga del 7 al 25 por ciento del valor del auto).

Responsabilidad civil legal por daños a terceros (la aseguradora paga una cuota fija que puede ir desde $ 250.00 hasta $ 500,000.00).

Gastos médicos a ocupantes (la aseguradora cubre una cuota fija que va desde $ 60,000.00 hasta $ 180,000.00).

Asesoría legal y pago de fianzas (de $ 250,000.00 a $ 500,000.00).

Asistencia en viajes o auxilio vial (con límite de hasta tres eventos durante un año; algunas no tienen límite).

 

Debe advertirse que cada institución de seguros o bancaria cubre diferentes porcentajes de deducibles y número de siniestros. Sin embargo, los datos mencionados le darán un panorama de lo que implica la contratación de un seguro para automóvil y, si va adquirir un auto, cuál le conviene comprar, en virtud de la incidencia en robo y colisiones.

Cinco recomendaciones básicas

No proporcione datos falsos, pues ello inválida su seguro.

No firme documentos en blanco: si su agente de seguros le pide que firme la solicitud antes de llenarla, con el pretexto de que ello agilizará el trámite, ¡no lo haga! Estampe su firma una vez que llene la solicitud.

Lea detenidamente la solicitud y verifique que los datos estén correctos.

Asegúrese de que la aseguradora o la institución bancaria tenga prestigio en el mercado.

No se quede con dudas: si los términos de la póliza no le quedan claros, exija a su agente de seguros que se los explique. Si sospecha que la información que le proporciona no es completa o lo suficientemente clara, no firme y acuda a la Condusef para obtener asesoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *