¿Cómo Funciona La Climatización En Vehículos?

climatizacion-en-vehiculo

No pienses que desde que los autos salieron tenían integrado ya aires acondicionados, de hecho fue un proceso bastante arduo para poder climatizar estos habitáculos. Un fue sino hasta 1953 que la corporación Chrysler pudo completar este trabajo por completo, y desde ahí ya se empezarían a utilizar automóviles con aires acondicionados.

La climatización en coches o carros tal como nos explican desde Zyz Climatización se utilizan principalmente para el confort de las personas, pero también hay un tema detrás de todo esto y es el tema de seguridad y salud. Climatizar un vehículo interfiere en la seguridad de los usuarios y en salud de tal manera que el calor dentro de un carro puede distraer a su conductor haciéndolo producir accidentes, y desde que los aires acondicionados fueron implementados en estos coches a disminuido la tasa de accidentes por este tipo de problemas.

En cuanto a salud puede llegar a ser beneficioso o perjudicial, se sabe que para enfriar el interior de un automóvil se utiliza un gas que no es exactamente oxígeno, en un viaje largo estaríamos respirando constantemente este gas, pero por otra parte, este sistema también se encarga de filtrar el aire interno del auto, por lo que ya no estaríamos respirando todo el rato dióxido de carbono, que es lo que expulsamos al respirar oxígeno.

¿Cómo Funciona El Aire Acondicionado En El Coche?

El aire acondicionado de un coche funciona prácticamente igual que el aire acondicionado de los hogares. Se utiliza un gas refrigerante que es expulsado dentro del coche mientras el aire interno es expulsado. Para poder expulsar este primero pasa por un proceso por toda la maquinaria del aire acondicionado, en donde es filtrado, condensado, deshumificado y expandido, de esta manera pasa hacia el interior del coche para crear una sensación de confort y comodidad.

¿Cómo Funciona La Calefacción En El Coche?

Hay un gran proceso detrás de un motor que produce un calor increíble, y no solo eso, un carro al exponerse al sol, se calienta aún más y si las ventanas están debidamente cerradas, entonces sentirás un calor bastante alto. Pero la verdad es que un auto tiene su propio sistema de calefacción a través de un radiador y aunque el automóvil expulse el aire caliente, si es necesario puede producir más aire caliente para estos fríos de invierno, por lo que si estas en la calle y tienes mucho frío, un auto te puede sacar de apuros.

¿Cómo Funciona El Climatizador Del Coche?

Ya hemos mencionado la calefacción y el aire acondicionado, que es lo el cambio de temperatura de un equipo de climatización, pero aún faltan dos factores, que sería la humedad y la presión, que es el trabajo que le queda a un climatizador. El climatizador en este caso se encarga de absorber aire, deshumificarlo y ventilar el carro, es importante que no haya demasiada humedad en el automóvil porque podríamos empañar los vidrios y los asientos en el caso de que sean de cuero; por otro lado tenemos la presión del carro, cuando pasamos por un túnel o vamos a gran velocidad de un sitio a otro, entonces el cambio de presión actúa para que tus tímpanos no se revienten.