Señalización de los neumáticos

 

¿Ha notado que cada uno de los neumáticos posee algunos códigos combinados entre números y letras en la parte lateral? ¿Se ha preguntado para que sirve esta señalización? A continuación le contaremos que significan estos números.

Estos códigos están marcados en relieve en las partes laterales de los neumáticos y sirven para resumir las características de estos, es decir que en este código encontraremos información básica e importante sobre el funcionamiento y limitaciones de los neumáticos, a continuación un ejemplo:

195/65 R V 13 121

Ahora bien, ¿Que significa cada una de las partes del ejemplo anterior?

Comencemos de izquierda a derecha:

  • 195 esto significa la cantidad de ancho de la sección del neumático en milímetros, es muy importante ya que este ancho puede variar según el vehículo en el que se instale.
  • 65 Expresa la relación entre la altura y la anchura.
  • R esta significa la estructura del neumático, y por ser una letra “R” podemos determinar que la estructura es radial, la cual posee mayor estabilidad, Adherencia, consumo, y duración, si en lugar de R encontramos la letra D esto quiere decir que el tipo de estructura ya no es radial más bien es Diagonal
  • V es el código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático.
  • 14 es el diámetro de la llanta o rin en pulgadas, es muy importante saber este valor ya que la compra del neumático dependerá en gran medida del diámetro de la llanta o rin.
  • 121, por ultimo encontramos esta cifra sin embargo no es menos importante ya que este código nos revela la carga máxima que puede soportar cada neumático.

Ahora estas listo para ir de compras a buscar los neumáticos adecuados para tu coche!